Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
10 de Enero, 2007 · Jazz

Los 100 corazones de Michel Petrucciani


Descubrir un disco sin atender las reseñas de los especialistas produce cierta satisfacción. Es cierto que alguna influencia previa siempre se tiene. Los artículos o comentarios musicales suelen estar repletos de referencias, comparaciones, y otras diatribas con las que los especialistas se adornan y, en ocasiones, nos abruman. Pero adentrarse en una tienda de música, algo que hoy es prácticamente imposible, y rebuscar sin la intención concreta de encontrar un determinado disco, siempre me produjo un cierto placer. Así fue como me topé con este 100 Hearts. Tenía noticias y un vago conocimiento del pianista francés Michel Petrucciani, incluso podría soltar alguna perorata sobre las influencias recibidas de otros músicos pero nunca había escuchado su música.

Supongo que la mayoría de las personas cuando escuchamos música no divagamos sobre la trascendencia de la pieza musical, ni elucubramos sobre la posibilidad de marcar hito en la historia musical del género; simplemente nos dejamos llevar. Luego vendrán los expertos que todo lo saben y todo lo encorsetan, para clasificar, puntuar y evaluar. Pero a los simples aficionados lo que suele interesarnos es la emoción, la alegría o el simple placer de escuchar por escuchar, sin mayores pretensiones; lo que nos interesa, en definitiva, es el placer de la música, sin otras consideraciones.

Como diría alguien: nadie es perfecto. Cuando escucho música me gusta cerrar la habitación, apagar la luz si es de noche, oscurecerla si es de día, cerrar los ojos y dejarme seducir por los acordes. Es el encuentro con la música, acaso el reencuentro con uno mismo. Es un ejercicio de interiorismo, placentero y eficaz para más cosas de lo que podamos imaginar. Cuando era pequeño, mis educadores me decían que era bueno hablar a solas con el dios que ellos me imponían y contarle mis inquietudes. Hace mucho que dejé de ser pequeño, acaso ahora sea adulto; también soy más imperfecto. El caso es que no hablo en silencio; mi ejercicio favorito es dejarme llevar y embaucar por la música hasta donde ella quiera llegar. Y uno de los discos que me llevan a ese mundo, propio y extraño, es este 100 Hearts.

Un hombre solo con un piano es capaz de crear un universo sonoro casi tangible. No puedo oír este piano mientras realizo cualquier tarea. Hay músicas que son para escucharlas, también es cierto que otras pueden ser como ese escenario que nos rodea y no percibimos por ordinario, frecuente o común y que sirven para oírlas, bailarlas o para ocultar otras cacofonías. No es el caso de este dsico de Petrucciani. Desde las primeras notas se percibe una autenticidad y una profundidad que te van sumergiendo en un espacio reflexivo a la vez que lírico, romántico; intimista. Luego te percatas de que el pianista ejecuta las piezas de manera virtuosa: a veces templada, lenta y pausada, en otras ocasiones ataca el teclado de manera poderosa, violenta y veloz. Pero incluso en esas vertiginosas sucesiones de notas interminables subyace y fluye la emoción de lo que está hecho desde el corazón, desde 100 Hearts.

Alojado en  La  calle del swing
Palabras claves
publicado por jucaro a las 08:28 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola Júcaro, me alegra verte por aquí, no sabía que habías llevado este post a la calle del swing porque yo lo había visto en 14 de Abril.

La verdad da lo mismo, lo importante es que lo has hecho tú, me alegra tenerte de vecino.
publicado por Johana Doe, el 28.02.2007 19:27
Tras la llamada a la solidaridad que hizo la UBH cuando varios miembros de la blogosfera hispana habían sido crikeados, decidí tomar varias medas preventivas. Entonces me topé casi por casualidad con FULLblogg que parece muy sugerente.

Este espacio es una de esas medidas y en él iré ubicando distintas entradas de las diversas bitácoras en las que colaboro.

Saludos Johana
publicado por Júcaro, el 01.03.2007 11:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juan C. Romero

Música, lectura, deposte

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» Cultura (3)
» Jazz (1)
» Política (1)
» Sociedad (2)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad